NOTIFICACIÓN: Se informa a todos nuestros usuarios, que las Escuelas de Arte NO poseen cuenta oficial en FACEBOOK y/o TWITTER, las que puedan existir en la Web  NO han sido autorizadas ni reguladas por las Secretaría de Comunicación e Información, ni por la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno de Carabobo; sólo son oficiales las páginas que se “vinculan” a los títulos de la siguiente presentación (en Clic para ingresar):

 
INSTITUCIONES PARA LA FORMACIÓN ARTÍSTICA   ADSCRITAS A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO CARABOBO
 
 

-Escuela de Música y Pintura Leopoldo La Madriz (Clic para ingresar a la página)

La Escuela de Pintura y Música Leopoldo La Madriz, ubicada en el municipio San Diego, brinda educación desde el año 1991 con el Programa de Formación Musical Infantil, el curso de cuatro y guitarra, además de Danza Nacionalista; agrupación esta con la que se presenta en diversos escenarios locales y con las que recibe invitaciones para participar en encuentros a escala regional y nacional. Imparte además, también en régimen anual, clases de dibujo y pintura a niños, jóvenes y adultos.

-Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena (Clic para ingresar a la página)

La Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena fue creada a instancias del Maestro Braulio Salazar en el año 1948, y desde  entonces,  ha servido de plataforma para destacados artistas del ámbito regional y nacional. Tiene como objetivo fundamental brindar herramientas necesarias para que el estudiante realice su propuesta artística sobre una base técnica y consolide un estilo propio. En su Plan regular de adultos posee un plan de estudios de cuatro años de formación basado en Gaceta Oficial del Ministerio de Educación para estudios de Artes Plásticas mención arte puro; al que se han incorporado materias como: investigación, pensamiento Gráfico, Arte Digital, fotografía, entre otras. Además cuenta con el Taller Infantil y Juvenil de Artes Plásticas el cual funciona en horario de la tarde en los espacios de la Biblioteca Pública “Manuel Feo La Cruz” combinando así la lectura y la plástica de manera creativa. La Escuela está ubicada en la Calle Libertad, entre Soublette y Carabobo del municipio Valencia.

-Escuela de Pintura Arturo Michelena (Clic para ingresar a la página)

En el Municipio Miranda se encuentra la Escuela de Pintura Arturo Michelena, creada en el año 1952 y adscrita a la Secretaría de Educación desde el año 1976. La misma posee un Plan de estudios básico en las especialidades Pintura y Dibujo en régmen regular anual; con una duración de tres años.

-Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano (Clic para ingresar a la página)

La Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano está ubicada en el municipio Valencia, fue creada el día 01 de Noviembre de 1937. Es una de las principales instituciones de referencia en su función de brindar formación musical a niños, jóvenes y adultos de Carabobo y estados vecinos. Desarrolla el Plan de estudios del Ministerio de Educación establecido en la Gaceta oficial de la República de Venezuela Nº 25.362, y la duración depende del instrumento principal a cursar. Su población estudiantil está conformada por niños desde los 4 años de edad, jóvenes y adultos de todas las edades.

- Escuela de Música Pedro Elías Gutiérrez (Clic para ingresar a la página)

La Escuela de Música “Pedro Elías Gutiérrez” se encuentra en el municipio Guacara. En ella se imparte el curso regular (régimen anual) de lenguaje musical e instrumentos como: guitarra, Trompeta, trombón, cuatro, bandola, mandolina y/o percusión; además cuenta con el Programa de Formación Musical Infantil.

- Escuela de Folklore Benito Galarraga (Clic para ingresar a la página)

Fue creada en el año 1964. Posee un plan de estudios dirigido a fortalecer en sus estudiantes valores de identidad, conocimiento y práctica de expresiones propias de la cultura popular – tradicional venezolana, ofrece experiencias formativas significativas de caracter teórico- práctico a una extensa población estudiantil conformada por niños, jóvenes y adultos . Esta se encuentra ubicada también en el municipio Valencia, Parroquia La Candelaria.

-Escuela de Artes Plásticas Andrés Pérez Mujica (Clic para ingresar a la página)

La Escuela de Artes Plásticas Andrés Pérez Mujica, fundada en el año 1969, ubicada en el Municipio Bejuma. Desarrolla su programa de formación en las modalidades Dibujo y Pintura hasta el segundo año y cerámica; además de impartir el curso infantil y juvenil en las mismas modalidades. Posee una matrícula media y funciona actualmente en la Sede de la Casa de la Cultura local ubicada en la Avenida Bolivar.

-Escuela de Música Manuel Leoncio Rodríguez (Clic para ingresar a la página)

La Escuela de Música “Manuel Leoncio Rodríguez”,  se encuentra en el municipio Naguanagua, brinda formación en las áreas música y danza: mandolina, cuatro, guitarra, piano, canto y danza tradicional y nacionalista. La mayor parte de su población estudiantil está conformada por niños y jóvenes, quienes desde su proceso formativo conforman agrupaciones de danza, estudiantina  y  coro, lo que les permite consolidar su formación artística y destacarse en diversos escenarios del estado en esta disciplina.

-Escuela de Teatro Ramón Zapata (Clic para ingresar a la página)

La Escuela de Teatro “Ramón Zapata”, que se encuentra ubicada en el municipio Valencia, es la única institución pública estadal en la que se  imparte esta disciplina. Actualmente desarrolla el Pensum para estudios de Teatro mención actuación tipificados según Gaceta Oficial de la República de Venezuela (2004), obviando materias del componente general. Posee una población estudiantil conformada por niños y jóvenes en el Taller Infantil y Juvenil de Teatro; así como adultos mayores de 15 años en el curso regular. Imparte clases en régimen anual, tanto para los cursos infantil y juvenil de teatro  como para el curso regular de adultos (que tiene una duración de 3 años de estudio).

-Escuela de Ballet Nina Nikanórova (Clic para ingresar a la página)

LaEscuela de Ballet Clásico “Nina Nikanorova” fue fundada el 15 de septiembre de 1948 bajo la dirección de la Maestra Nina Nikanorova , se conformó el Conjunto Coreográfico Juvenil que lleva su nombre, con la finalidad de promover las actividades artísticas con los egresados y participantes más avanzados. Asimismo, desde los años setenta, sus estudiantes han participado en competencias internacionales de ballet; lo que ha permitido que muchos de sus estudiantes y egresados hagan de la danza una importante profesión. Está ubicada en el municipio Valencia, en espacios del Parque Negra Hipólita.

-Escuela de Danza Contemporánea (Clic para ingresar a la página)

La Escuela de Danza Contemporánea de Carabobo ubicada en el municipio Valencia, comparte espacios con la Escuela de Teatro Ramón Zapata. Su trayectoria formativa y artística data de largos años bajo la tutela de su fundador el Maestro Juan Monzón;  a partir del mes de mayo del año 2008  se encuentra adscrita a la Secretaría de Educación del estado Carabobo.

Maria Blanca Rodríguez F.2010